Blog

En Endesa queremos transmitir la energía de la cultura: abrirla a más personas, acercarla al público. ¿Cómo? A través de iniciativas como el Blog de i-Scenario que pretende eliminar barreras y conocer más en profundidad las manifestaciones culturales que pueden ser menos accesibles como la ópera, el teatro, la danza, sus protagonistas, sus secretos… Otros puntos de vista, otras miradas.


Manuel Lombo, cantaor: “He empezado a practicar la meditación”

 

Sevillano de pro, este cantaor estrena en el Teatro de la Maestranza su espectáculo LomboXBambino. Cordial, encantador, solidario –todos los lunes es voluntario en un comedor social de Sevilla– y perfeccionista al máximo, Manuel Lombo transmite buen rollo incluso a través del teléfono. Nos contó muchas cosas sobre su arte y sobre él mismo, por ejemplo, que en 2007 abrió con su cante el desfile homenaje a los 60 años de Dior –y 10 de John Galliano en la firma– en Versalles (París) y compartió backstage con top models como Naomi Campbell. ¿Sabías que hizo de cicerone en la Feria de Sevilla para el mismísimo John Galliano? “John buscaba inspiración para su desfile y ya le habían llevado a las casetas más elegantes. Así que yo le mostré las más auténticas, las que yo conozco… ¡se lo pasó en grande! Recuerdo que le dije que le iba a poner otro nombre, más español: Juan Carlos (risas). Le regalé un disco y se enamoró de uno de mis temas, Silencio por un torero”.

Continuar leyendo “Manuel Lombo, cantaor: “He empezado a practicar la meditación””

Francisco Gómez Pinteño, director y guionista de “Desmontando mitos”

Francisco Javier Gómez Pinteño nos habla sobre el concepto, los objetivos y la inspiración que le llevaron a crear la web serie Desmontando Mitos, producida por Delacruz Café, para Endesa y el Teatro de la Maestranza.

Gómez Pinteño nació en Jerez de la Frontera, Cádiz. Es diplomado en Dirección Cinematográfica, guionista, autor teatral, fotógrafo de prensa, moda y retratista. Su cortometraje de ficción, ¿Con quién sueña Berta? obtuvo 19 nominaciones internacionales, y se alzó con  con los premios a Mejor película, Mejor director, Mejor actor protagonista exaequo para Pablo Vega y Alberto Ferreiro en el Festival Cineuphoria 2014; Mejor cortometraje internacional en el NYC Picture International Film Festival; Mejor película de habla no inglesa en el Festival de cine Internacional de Illinois, entre otros premios. En la actualidad prepara su próximo proyecto cinematográfico El legionario y la mona. Su último trabajo, Another Winter (aquí puedes ver el tráiler), un cortometraje que explora el mundo de la videodanza, está seleccionado, de momento, en tres festivales internacionales:
Queens World Film Festival, New York (EEUU)
Speechless Film Festival, Minnesota (EEUU)
Georgia International Film Festival, Georgia (EEUU).

 

Natalia Labourdette, soprano: “Soy nómada desarraigada por elección”

La Nannetta de Falstaff nos cuenta que es muy activa en redes, “sobre todo en Facebook y Twitter”, que ha hecho de su hobby su profesión y que son pocos los esfuerzos por acercar la ópera a los jóvenes. La soprano madrileña tiene muy claras sus preferencias y el rumbo que quiere dar a su carrera. Una de sus principales metas es seguir aprendiendo y creciendo como persona y como cantante. Se define muy perfeccionista y espontánea. Natalia Labourdette se sincera en esta entrevista antes del estreno de Falstaff en el Teatro de la Maestranza.

Continuar leyendo “Natalia Labourdette, soprano: “Soy nómada desarraigada por elección””

Los 10 favoritos de… Kiril Manolov, barítono

Falstaff es uno de sus roles más representados. Hablamos con el barítono búlgaro durante los ensayos de esta tardía ópera de Verdi y, tras unas cuantas preguntas, le sometimos a nuestro cuestionario para conocer sus 10 favoritos. 

Continuar leyendo “Los 10 favoritos de… Kiril Manolov, barítono”

Macarena Martínez, violinista: “Me encanta vestirme de flamenca”.

 

La violinista sevillana compagina su profesión de solista y recitalista con la de profesora de violín. Hemos hablado con ella sobre la vocación de ser músico ante su llegada al teatro de la Maestranza para participar en el ciclo de Jóvenes Intérpretes. Macarena Martínez toca un violín del siglo XVIII y confiesa que “interpretar es una de las mejores sensaciones que se pueden tener… y también de las peores”. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

Continuar leyendo “Macarena Martínez, violinista: “Me encanta vestirme de flamenca”.”

Pedro Halffter desmonta… Falstaff, de Giuseppe Verdi

Bienvenid@ a Pedro Halffter desmonta… En esta sección, el director artístico del Teatro de la Maestranza, desvelará secretos, ofrecerá claves, compartirá pistas y algunos datos desconocidos sobre las óperas y otros espectáculos programados en el Maestranza. ¿Te apuntas?

Juan Carlos Garvayo, pianista: “Los conservatorios son rehenes de una mediocridad resentida”.

Es solista, miembro del prestigiosos Trío Arbós y profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Se marchó a Estados Unidos ávido de enseñanzas diferentes, atraído por un sistema educativo abierto y de excelencia que le ofrecía un abanico ecléctico de oportunidades en el mundo de la música. Juan Carlos Garvayo tiene las ideas muy claras y el coraje para expresarlas sin cortapisas. Con más de 30 discos grabados para distintos sellos, y actuaciones en más de 30 países, Juan Carlos aterriza en Sevilla para desgranar al piano los secretos de los arreglos de Liszt en las sinfonías de Beethoven.

Continuar leyendo “Juan Carlos Garvayo, pianista: “Los conservatorios son rehenes de una mediocridad resentida”.”

Irina Lévian, soprano: “Me gusta mucho Pablo Alborán”

Nació en Ucrania. Iba para pianista de jazz cuando su madre le sugirió que probara con el canto lírico. Lo hizo, le encantó y el mundo de la ópera ganó una voz mágica. Entusiasta, intrépida y vital Irina Lévian reconoce que en esto de ser cantante lírica no existe la conciliación familiar, por eso intenta pasar todo el tiempo que su profesión le permite con su pequeño hijo. Después de ganar, entre otros, el XII Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla en 2014, regresa al Teatro de la Maestranza en el ciclo de Jóvenes Intérpretes junto al pianista Francisco Soriano.

Continuar leyendo “Irina Lévian, soprano: “Me gusta mucho Pablo Alborán””

José Carlos Martínez, director artístico de la CND: “De pequeño era ‘el rarito’, pero tan feliz bailando que me daba igual todo”.

 

José Carlos Martínez sale a mi encuentro en la entrada de la sede de la Compañía Nacional de Danza. Es alto, muy alto. Camino de su despacho, material de atrezo, focos, cajas, bailarines y bailarinas en la sala de ensayo… Me cuenta que empezó a bailar con diez años, en Cartagena, se marchó a Francia a los 14 y a los 18 el mismísimo Rudolf Nureyev le invitó a formar parte del cuadro de baile del Ballet de la Ópera de París. Un antes y un después, “el momento más intenso de mi carrera”. A partir de ahí, premios, premios y más premios que son el orgullo de su madre. Felizmente, compruebo que los más de 30 años de éxitos internacionales no han hecho mella en su espontaneidad natural. Bailarín y coreógrafo, José Carlos, es desde 2011 director artístico de la Compañía Nacional de Danza. Tiene muy claro lo que quiere y va a por ello. De momento, Don Quijote, el primer ballet clásico completo de la compañía en 25 años, fue idea suya.

 

Continuar leyendo “José Carlos Martínez, director artístico de la CND: “De pequeño era ‘el rarito’, pero tan feliz bailando que me daba igual todo”.”