Blog

En Endesa queremos transmitir la energía de la cultura: abrirla a más personas, acercarla al público. ¿Cómo? A través de iniciativas como el Blog de i-Scenario que pretende eliminar barreras y conocer más en profundidad las manifestaciones culturales que pueden ser menos accesibles como la ópera, el teatro, la danza, sus protagonistas, sus secretos… Otros puntos de vista, otras miradas.


Vladimir Dmitrienko, violinista: “Ser líder es un complicado conjunto físico, psicológico y químico… algo parecido al amor”.

Vladimir Dmitrienko ama la música, el arte en general y a su familia en particular y se siente afortunado por vivir en Sevilla. Nacido en Moldavia, su carrera como violinista y su entusiasmo por la vida le ha hecho viajar y viajar hasta llegar a formar parte de la ROSS. Dirige el Concierto de Navidad del Teatro de la Maestranza y nos cuenta cómo ve él su profesión y algunos rasgos de su personalidad.

Continuar leyendo “Vladimir Dmitrienko, violinista: “Ser líder es un complicado conjunto físico, psicológico y químico… algo parecido al amor”.”

A fondo: cómo se escribe un libreto. Pablo Valdés, autor de la ópera Alí Babá, nos lo cuenta

Dice que “el libretista desenrolla la alfombra por donde llegará su majestad, la Música” pero –entre vosotros y yo– hay que reconocer que es difícil encontrar un buen ‘desenrollador’ de alfombras… Pablo Valdés lo es. Y un racimo de títulos como Alí Babá y los cuarenta ladrones, El traje nuevo del emperador, Cuento de Navidad, así como adaptaciones al castellano de The Toy Shop (Seymour Barab), La Princesa Árabe (Paula Fünfeck), su versión en castellano de la ópera italiana Pinocho (P. Valtinoni-P. Madron) y el próximo estreno en junio de 2018 de Don Perlimplín, libreto basado en el texto de  García Lorca, lo demuestran. Hemos hablado con él sobre esto de escribir ‘guiones’ para ópera y nos lo ha contado todo.  Continuar leyendo “A fondo: cómo se escribe un libreto. Pablo Valdés, autor de la ópera Alí Babá, nos lo cuenta”

Rafaela Carrasco, bailaora y coreógrafa, nos habla con los cinco sentidos

A los 12 años Rafaela Carrasco ya impartía clases de sevillanas para poder pagar la academia de danza y, desde entonces, su vocación de profesora, bailaora y coreógrafa no ha hecho más que crecer. En 2002 creó su propia compañía de danza y fue directora del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2013 hasta 2016. Rafaela no para. Investiga, innova e imprime a la danza y al flamenco una visión particular. Nacida sombra es su homenaje a cuatro mujeres relevantes del Siglo de Oro, un espectáculo que habla de la pasión, la fuerza, la entrega y la reflexión. No te pierdas esta entrevista y nuestro cuestionario especialmente sensorial.

  Continuar leyendo “Rafaela Carrasco, bailaora y coreógrafa, nos habla con los cinco sentidos”

Oficios del teatro. Sastrería: entre telas anda el juego

 

(Lola Chavarría es jefa del departamento de sastrería del Teatro de la Maestranza de Sevilla)

 

Como dice Marc Jacobs “La ropa no significa nada hasta que alguien vive en ella”. Y si algo hacen los intérpretes que suben a un escenario a cantar ópera, a bailar o a meterse en la piel de sus personajes, es vivir dentro de un traje o de un vestido que no es suyo. Y es ahí donde topamos con las ‘magas’ del teatro: el departamento de sastrería, cinco mujeres que valen tanto para un roto como para un descosido. Y es que en el Teatro de la Maestranza, las sastras –quienes, por cierto, según la RAE son las mujeres de los sastres que, como sigue diciendo la RAE, tienen por oficio cortar y coser vestidos, principalmente de hombre (que cada cual ponga el emoji que crea conveniente)– son una de las columnas que vertebra las emociones en escena. De ellas depende que todo el vestuario de una ópera se adapte a sus nuevos dueños: solistas, coro, figuración…
Para saber más sobre este oficio, invadimos, móvil en mano, el taller de sastrería del Maestranza y descubrimos que no todo es coser y cantar…
Lola Chavarría, jefa de sastrería del Teatro de la Maestranza, nos cuenta cómo consiguió su sueño y cómo transcurre el día a día del departamento cuando aterriza en el teatro una nueva producción de ópera. Continuar leyendo “Oficios del teatro. Sastrería: entre telas anda el juego”

Diez claves para ver “La fille du régiment”, por Chantal Thomas (set designer)

Tanto si es tu primera ópera en directo como si es la primera vez que vas a ver La fille du Régiment, te interesa conocer algunas pistas para disfrutar al máximo de la obra del compositor italiano Gaetano Donizetti. Por eso, y para que descubras los secretos sobre el diseño del escenario de esta ópera cómica, hemos hablado con Chantal Thomas, creadora del set, y nos ha rebelado cómo se ha inspirado para crear el ambiente adecuado y también su punto de vista como espectadora.
Te dejamos con sus palabras. Continuar leyendo “Diez claves para ver “La fille du régiment”, por Chantal Thomas (set designer)”

Los diez favoritos de… Arcángel

Nacido en Huelva, Francisco José, el cantaor conocido como Arcángel, lleva en esto del flamenco desde los 15 años. Su pasión y su empuje le mueven a buscar siempre nuevos caminos en, por y para lo ‘jondo’, y se desliza con destreza y personalidad única entre la vanguardia y la tradición. Su voz tiene un gancho especial que envuelve a quienes la escuchan.
Hablamos con él a su paso por Maestranza, donde presenta Abecedario flamenco, le sometimos a nuestro interrogatorio particular y he aquí el resultado. Continuar leyendo “Los diez favoritos de… Arcángel”

Javier Camarena, tenor: “El entorno en el que me muevo es altamente competitivo”

Hablamos por teléfono justo antes de su llegada al Teatro de la Maestranza de Sevilla para un recital único. Nacido en Méjico, Javier Camarena es uno de los tenores jóvenes más cotizados del panorama lírico internacional. En el mismísimo MET (Metroplitan Opera House) aplaudieron tanto su aria Si, ritrovarla io giuro, durante la representación de La Cenerentola en 2104, que el director Fabio Luisi le pidió que la cantara de nuevo, convirtiéndose así en el tercer cantante que logra un bis en el templo neoyorquino en setenta años. Su aterrizaje en Sevilla es un momento perfecto para conocer más sobre lo que pasa por la mente y el alma de un artista de su talla. Continuar leyendo “Javier Camarena, tenor: “El entorno en el que me muevo es altamente competitivo””