Pau Santacana, fagot: “Cuando puedo, salgo a caminar por la montaña”

Dice que tocar el fagot, “comparado con el piano, es facilísimo, sólo soplar y mover los dedos”. Buen intento, Pau, pero no nos lo creemos. Pau Santacana compagina su trabajo como profesor de música en la Escola i Conservatori de Música de Reus con la de instrumentista. Ahora llega al Maestranza con la ópera La Cenicienta. Nos cuenta cómo dejó el balonmano y las clases de inglés para centrarse en la música… bueno, y también nos cuenta que le encanta cocinar. ¿Quieres saber más?

Continuar leyendo “Pau Santacana, fagot: “Cuando puedo, salgo a caminar por la montaña””

Pedro Halffter desmonta… “Rinaldo”, de Haendel

Bienvenid@ a Pedro Halffter desmonta… En esta sección, el director artístico del Teatro de la Maestranza, desvela secretos, ofrece claves, comparte pistas y algunos datos desconocidos sobre las óperas y otros espectáculos programados en el Maestranza. ¿Te apuntas?

Irina Lévian, soprano: “Me gusta mucho Pablo Alborán”

Nació en Ucrania. Iba para pianista de jazz cuando su madre le sugirió que probara con el canto lírico. Lo hizo, le encantó y el mundo de la ópera ganó una voz mágica. Entusiasta, intrépida y vital Irina Lévian reconoce que en esto de ser cantante lírica no existe la conciliación familiar, por eso intenta pasar todo el tiempo que su profesión le permite con su pequeño hijo. Después de ganar, entre otros, el XII Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla en 2014, regresa al Teatro de la Maestranza en el ciclo de Jóvenes Intérpretes junto al pianista Francisco Soriano.

Continuar leyendo “Irina Lévian, soprano: “Me gusta mucho Pablo Alborán””

A fondo/Oficios del Teatro. Iluminación: el lenguaje de los claroscuros.

 

 

Luces, sombras, volúmenes… El escenario es un universo mágico que nos transporta a espacios que no existen, fija nuestra atención en un punto o personaje concreto de la trama, nos hace soñar con otros mundos esbozando sólo un haz de luz sobre las estrellas, consigue emocionarnos con la insinuación de una silueta en la sombra… Nada se deja al azar, todo es intencionado. Y es que, en cualquier montaje de teatro o de ópera, hasta la oscuridad está buscada. La iluminación teatral es un canal de comunicación, una suerte de metalenguaje que potencia el drama o la comedia, el llanto o la risa, la calma o el miedo, que incide y moldea las emociones del espectador.

Juan Manuel Guerra, jefe del departamento de iluminación del Teatro de la Maestranza, a cuyo cargo hay un equipo de 11 personas, nos habló de la importancia de la luz, de las técnicas y las tendencias en este sector.

Continuar leyendo “A fondo/Oficios del Teatro. Iluminación: el lenguaje de los claroscuros.”

Beñat Egiarte, tenor. “Pienso en canto 25 horas al día”

Dejó las urgencias del Hospital de Blanes para dedicarse de lleno a lo que se descubrió como su pasión: cantar ópera. Desde entonces, la voz de Beñat Egiarte se escucha en los teatros más prestigiosos, entre ellos, el  Maestranza de Sevilla.

  Continuar leyendo “Beñat Egiarte, tenor. “Pienso en canto 25 horas al día””