A fondo: Qué hace un director de Coro. Íñigo Sampil, director del Coro del Maestranza.

 

Es esa persona inquieta que se acerca a la primera fila del patio de butacas, se queda de pie, con la mirada fija en escenario y empieza a dar indicaciones. ¿A quiénes? Al coro, por supuesto. He tenido la gran suerte de presenciar muchos ensayos en el Maestranza y siempre me llamó la atención la fluidez del Coro. Ahora sé que, además de talento, es mucho trabajo y amor a la lírica. Charlamos con Íñigo Sampil, director del Coro del Teatro de la Maestranza, y nos contó qué hace un director de coro. Vamos allá.

Continuar leyendo “A fondo: Qué hace un director de Coro. Íñigo Sampil, director del Coro del Maestranza.”

A fondo/Oficios del Teatro. Iluminación: el lenguaje de los claroscuros.

 

 

Luces, sombras, volúmenes… El escenario es un universo mágico que nos transporta a espacios que no existen, fija nuestra atención en un punto o personaje concreto de la trama, nos hace soñar con otros mundos esbozando sólo un haz de luz sobre las estrellas, consigue emocionarnos con la insinuación de una silueta en la sombra… Nada se deja al azar, todo es intencionado. Y es que, en cualquier montaje de teatro o de ópera, hasta la oscuridad está buscada. La iluminación teatral es un canal de comunicación, una suerte de metalenguaje que potencia el drama o la comedia, el llanto o la risa, la calma o el miedo, que incide y moldea las emociones del espectador.

Juan Manuel Guerra, jefe del departamento de iluminación del Teatro de la Maestranza, a cuyo cargo hay un equipo de 11 personas, nos habló de la importancia de la luz, de las técnicas y las tendencias en este sector.

Continuar leyendo “A fondo/Oficios del Teatro. Iluminación: el lenguaje de los claroscuros.”