José Carlos Martínez, director artístico de la CND: “De pequeño era ‘el rarito’, pero tan feliz bailando que me daba igual todo”.

 

José Carlos Martínez sale a mi encuentro en la entrada de la sede de la Compañía Nacional de Danza. Es alto, muy alto. Camino de su despacho, material de atrezo, focos, cajas, bailarines y bailarinas en la sala de ensayo… Me cuenta que empezó a bailar con diez años, en Cartagena, se marchó a Francia a los 14 y a los 18 el mismísimo Rudolf Nureyev le invitó a formar parte del cuadro de baile del Ballet de la Ópera de París. Un antes y un después, “el momento más intenso de mi carrera”. A partir de ahí, premios, premios y más premios que son el orgullo de su madre. Felizmente, compruebo que los más de 30 años de éxitos internacionales no han hecho mella en su espontaneidad natural. Bailarín y coreógrafo, José Carlos, es desde 2011 director artístico de la Compañía Nacional de Danza. Tiene muy claro lo que quiere y va a por ello. De momento, Don Quijote, el primer ballet clásico completo de la compañía en 25 años, fue idea suya.

 

Continuar leyendo “José Carlos Martínez, director artístico de la CND: “De pequeño era ‘el rarito’, pero tan feliz bailando que me daba igual todo”.”

A fondo/Oficios del Teatro. Iluminación: el lenguaje de los claroscuros.

 

 

Luces, sombras, volúmenes… El escenario es un universo mágico que nos transporta a espacios que no existen, fija nuestra atención en un punto o personaje concreto de la trama, nos hace soñar con otros mundos esbozando sólo un haz de luz sobre las estrellas, consigue emocionarnos con la insinuación de una silueta en la sombra… Nada se deja al azar, todo es intencionado. Y es que, en cualquier montaje de teatro o de ópera, hasta la oscuridad está buscada. La iluminación teatral es un canal de comunicación, una suerte de metalenguaje que potencia el drama o la comedia, el llanto o la risa, la calma o el miedo, que incide y moldea las emociones del espectador.

Juan Manuel Guerra, jefe del departamento de iluminación del Teatro de la Maestranza, a cuyo cargo hay un equipo de 11 personas, nos habló de la importancia de la luz, de las técnicas y las tendencias en este sector.

Continuar leyendo “A fondo/Oficios del Teatro. Iluminación: el lenguaje de los claroscuros.”

Beñat Egiarte, tenor. “Pienso en canto 25 horas al día”

Dejó las urgencias del Hospital de Blanes para dedicarse de lleno a lo que se descubrió como su pasión: cantar ópera. Desde entonces, la voz de Beñat Egiarte se escucha en los teatros más prestigiosos, entre ellos, el  Maestranza de Sevilla.

  Continuar leyendo “Beñat Egiarte, tenor. “Pienso en canto 25 horas al día””

Paco Azorín, director de escena: “Para mí el escenario es un juego donde todo es posible”

Tosca, Salomé, Otello, Julio César, El amor brujo… Todas, y muchas más, entre óperas, teatro, zarzuela y ballet tienen el sello de este director de escena y escenógrafo que vive por y para las tablas. Reconocido por la crítica por su toque personal y estético en los montajes y direcciones que lleva a cabo, Paco Azorín es ya un referente en el panorama internacional. Continuar leyendo “Paco Azorín, director de escena: “Para mí el escenario es un juego donde todo es posible””

Víctor Ullate: “El ballet clásico exige amor incondicional”

Enjuto, sencillo, carismático, genial. Así es Víctor Ullate. El fundador del Víctor Ullate Ballet, primera compañía privada de danza en España concertada con el Ministerio de Cultura, es de los mejores bailarines del panorama internacional. Charlamos con él sobre sus sueños, sus aficiones y su visión de la danza a su paso por el Teatro de la Maestranza con El amor brujo.   Continuar leyendo “Víctor Ullate: “El ballet clásico exige amor incondicional””