“Soy bastante intolerante a la mediocridad”. Jacopo Godani, director artístico de la Dresden Frankfurt Dance Company

Decidido, comprometido con la danza, valiente y sin pelos en la lengua. Así es Jacopo Godani. Tras una extensa trayectoria como bailarín y coreógrafo al lado de figuras tan importantes como Maurice Béjart y William Forsythe, el italiano es desde 2015 director artístico de la Dresden Frankfurt Dance Company. Le llaman ‘el renovador de la danza’ pero, lejos de subirse a este podio, insiste en que la clave está en seguir innovando. ¿Qué vamos a ver en su espectáculo? “Baile, sudor y caña”. Charlamos con él por teléfono y nos contó muchas más cosas.

Continuar leyendo ““Soy bastante intolerante a la mediocridad”. Jacopo Godani, director artístico de la Dresden Frankfurt Dance Company”

Pau Santacana, fagot: “Cuando puedo, salgo a caminar por la montaña”

Dice que tocar el fagot, “comparado con el piano, es facilísimo, sólo soplar y mover los dedos”. Buen intento, Pau, pero no nos lo creemos. Pau Santacana compagina su trabajo como profesor de música en la Escola i Conservatori de Música de Reus con la de instrumentista. Ahora llega al Maestranza con la ópera La Cenicienta. Nos cuenta cómo dejó el balonmano y las clases de inglés para centrarse en la música… bueno, y también nos cuenta que le encanta cocinar. ¿Quieres saber más?

Continuar leyendo “Pau Santacana, fagot: “Cuando puedo, salgo a caminar por la montaña””

A fondo: ¿qué es la videoescena? Álvaro Luna, creador audiovisual de ‘La Revoltosa’

Lleva 15 años dedicado a la creación audiovisual en teatro, ópera, zarzuela, artes escénicas… Ha colaborado con directores tan reconocidos como Gustavo Tambascio, Lluís Pascual, Mario Gas, José Luis Gómez y Deborah Warner, entre otros. Aterriza en el Maestranza con La Revoltosa. A Álvaro Luna le apasiona su trabajo y se nota. A nosotros nos ha encantado descubrir con él por qué este arte es tan especial. ¿Quieres saberlo? Sigue leyendo.

Continuar leyendo “A fondo: ¿qué es la videoescena? Álvaro Luna, creador audiovisual de ‘La Revoltosa’”

Míriam Gómez-Morán, pianista: “Los músicos somos gente corriente, tan aburridos (o no) como cualquiera”.

 

Míriam Gómez-Morán empezó sus estudios de piano a los once años en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Pero dice que es “un mito eso de que haya que empezar a tocar un instrumento a una edad muy temprana para poder alcanzar un nivel de profesional”. Ella, desde luego, alcanzó ese nivel con creces, imparte clases magistrales regularmente y es autora de artículos para revistas especializadas y, desde el año 2000, es Catedrática de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Especialista en Liszt, compositor del que es una reputada intérprete, ha actuado en importantes auditorios y salas de concierto de España, como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palacio de Festivales de Santander, el Palau de la Música de Valencia o el Teatro de la Maestranza de Sevilla, y también en escenarios internacionales como el St. Cecilia’s Hall de Edimburgo, el St. Martin in the Fields de Londres, o el festival de la American, entre otros. Vuelve al Maestranza con Integral de los arreglos de Lizst en las sinfonías de Beethoven.

Continuar leyendo “Míriam Gómez-Morán, pianista: “Los músicos somos gente corriente, tan aburridos (o no) como cualquiera”.”

Manuel Lombo, cantaor: “He empezado a practicar la meditación”

 

Sevillano de pro, este cantaor estrena en el Teatro de la Maestranza su espectáculo LomboXBambino. Cordial, encantador, solidario –todos los lunes es voluntario en un comedor social de Sevilla– y perfeccionista al máximo, Manuel Lombo transmite buen rollo incluso a través del teléfono. Nos contó muchas cosas sobre su arte y sobre él mismo, por ejemplo, que en 2007 abrió con su cante el desfile homenaje a los 60 años de Dior –y 10 de John Galliano en la firma– en Versalles (París) y compartió backstage con top models como Naomi Campbell. ¿Sabías que hizo de cicerone en la Feria de Sevilla para el mismísimo John Galliano? “John buscaba inspiración para su desfile y ya le habían llevado a las casetas más elegantes. Así que yo le mostré las más auténticas, las que yo conozco… ¡se lo pasó en grande! Recuerdo que le dije que le iba a poner otro nombre, más español: Juan Carlos (risas). Le regalé un disco y se enamoró de uno de mis temas, Silencio por un torero”.

Continuar leyendo “Manuel Lombo, cantaor: “He empezado a practicar la meditación””

Natalia Labourdette, soprano: “Soy nómada desarraigada por elección”

La Nannetta de Falstaff nos cuenta que es muy activa en redes, “sobre todo en Facebook y Twitter”, que ha hecho de su hobby su profesión y que son pocos los esfuerzos por acercar la ópera a los jóvenes. La soprano madrileña tiene muy claras sus preferencias y el rumbo que quiere dar a su carrera. Una de sus principales metas es seguir aprendiendo y creciendo como persona y como cantante. Se define muy perfeccionista y espontánea. Natalia Labourdette se sincera en esta entrevista antes del estreno de Falstaff en el Teatro de la Maestranza.

Continuar leyendo “Natalia Labourdette, soprano: “Soy nómada desarraigada por elección””

Macarena Martínez, violinista: “Me encanta vestirme de flamenca”.

 

La violinista sevillana compagina su profesión de solista y recitalista con la de profesora de violín. Hemos hablado con ella sobre la vocación de ser músico ante su llegada al teatro de la Maestranza para participar en el ciclo de Jóvenes Intérpretes. Macarena Martínez toca un violín del siglo XVIII y confiesa que “interpretar es una de las mejores sensaciones que se pueden tener… y también de las peores”. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

Continuar leyendo “Macarena Martínez, violinista: “Me encanta vestirme de flamenca”.”

Juan Carlos Garvayo, pianista: “Los conservatorios son rehenes de una mediocridad resentida”.

Es solista, miembro del prestigiosos Trío Arbós y profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Se marchó a Estados Unidos ávido de enseñanzas diferentes, atraído por un sistema educativo abierto y de excelencia que le ofrecía un abanico ecléctico de oportunidades en el mundo de la música. Juan Carlos Garvayo tiene las ideas muy claras y el coraje para expresarlas sin cortapisas. Con más de 30 discos grabados para distintos sellos, y actuaciones en más de 30 países, Juan Carlos aterriza en Sevilla para desgranar al piano los secretos de los arreglos de Liszt en las sinfonías de Beethoven.

Continuar leyendo “Juan Carlos Garvayo, pianista: “Los conservatorios son rehenes de una mediocridad resentida”.”

Irina Lévian, soprano: “Me gusta mucho Pablo Alborán”

Nació en Ucrania. Iba para pianista de jazz cuando su madre le sugirió que probara con el canto lírico. Lo hizo, le encantó y el mundo de la ópera ganó una voz mágica. Entusiasta, intrépida y vital Irina Lévian reconoce que en esto de ser cantante lírica no existe la conciliación familiar, por eso intenta pasar todo el tiempo que su profesión le permite con su pequeño hijo. Después de ganar, entre otros, el XII Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla en 2014, regresa al Teatro de la Maestranza en el ciclo de Jóvenes Intérpretes junto al pianista Francisco Soriano.

Continuar leyendo “Irina Lévian, soprano: “Me gusta mucho Pablo Alborán””

José Carlos Martínez, director artístico de la CND: “De pequeño era ‘el rarito’, pero tan feliz bailando que me daba igual todo”.

 

José Carlos Martínez sale a mi encuentro en la entrada de la sede de la Compañía Nacional de Danza. Es alto, muy alto. Camino de su despacho, material de atrezo, focos, cajas, bailarines y bailarinas en la sala de ensayo… Me cuenta que empezó a bailar con diez años, en Cartagena, se marchó a Francia a los 14 y a los 18 el mismísimo Rudolf Nureyev le invitó a formar parte del cuadro de baile del Ballet de la Ópera de París. Un antes y un después, “el momento más intenso de mi carrera”. A partir de ahí, premios, premios y más premios que son el orgullo de su madre. Felizmente, compruebo que los más de 30 años de éxitos internacionales no han hecho mella en su espontaneidad natural. Bailarín y coreógrafo, José Carlos, es desde 2011 director artístico de la Compañía Nacional de Danza. Tiene muy claro lo que quiere y va a por ello. De momento, Don Quijote, el primer ballet clásico completo de la compañía en 25 años, fue idea suya.

 

Continuar leyendo “José Carlos Martínez, director artístico de la CND: “De pequeño era ‘el rarito’, pero tan feliz bailando que me daba igual todo”.”