Natalia Labourdette, soprano: “Soy nómada desarraigada por elección”

La Nannetta de Falstaff nos cuenta que es muy activa en redes, “sobre todo en Facebook y Twitter”, que ha hecho de su hobby su profesión y que son pocos los esfuerzos por acercar la ópera a los jóvenes. La soprano madrileña tiene muy claras sus preferencias y el rumbo que quiere dar a su carrera. Una de sus principales metas es seguir aprendiendo y creciendo como persona y como cantante. Se define muy perfeccionista y espontánea. Natalia Labourdette se sincera en esta entrevista antes del estreno de Falstaff en el Teatro de la Maestranza.

Continuar leyendo “Natalia Labourdette, soprano: “Soy nómada desarraigada por elección””

Macarena Martínez, violinista: “Me encanta vestirme de flamenca”.

 

La violinista sevillana compagina su profesión de solista y recitalista con la de profesora de violín. Hemos hablado con ella sobre la vocación de ser músico ante su llegada al teatro de la Maestranza para participar en el ciclo de Jóvenes Intérpretes. Macarena Martínez toca un violín del siglo XVIII y confiesa que “interpretar es una de las mejores sensaciones que se pueden tener… y también de las peores”. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

Continuar leyendo “Macarena Martínez, violinista: “Me encanta vestirme de flamenca”.”

Juan Carlos Garvayo, pianista: “Los conservatorios son rehenes de una mediocridad resentida”.

Es solista, miembro del prestigiosos Trío Arbós y profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Se marchó a Estados Unidos ávido de enseñanzas diferentes, atraído por un sistema educativo abierto y de excelencia que le ofrecía un abanico ecléctico de oportunidades en el mundo de la música. Juan Carlos Garvayo tiene las ideas muy claras y el coraje para expresarlas sin cortapisas. Con más de 30 discos grabados para distintos sellos, y actuaciones en más de 30 países, Juan Carlos aterriza en Sevilla para desgranar al piano los secretos de los arreglos de Liszt en las sinfonías de Beethoven.

Continuar leyendo “Juan Carlos Garvayo, pianista: “Los conservatorios son rehenes de una mediocridad resentida”.”

Irina Lévian, soprano: “Me gusta mucho Pablo Alborán”

Nació en Ucrania. Iba para pianista de jazz cuando su madre le sugirió que probara con el canto lírico. Lo hizo, le encantó y el mundo de la ópera ganó una voz mágica. Entusiasta, intrépida y vital Irina Lévian reconoce que en esto de ser cantante lírica no existe la conciliación familiar, por eso intenta pasar todo el tiempo que su profesión le permite con su pequeño hijo. Después de ganar, entre otros, el XII Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla en 2014, regresa al Teatro de la Maestranza en el ciclo de Jóvenes Intérpretes junto al pianista Francisco Soriano.

Continuar leyendo “Irina Lévian, soprano: “Me gusta mucho Pablo Alborán””

José Carlos Martínez, director artístico de la CND: “De pequeño era ‘el rarito’, pero tan feliz bailando que me daba igual todo”.

 

José Carlos Martínez sale a mi encuentro en la entrada de la sede de la Compañía Nacional de Danza. Es alto, muy alto. Camino de su despacho, material de atrezo, focos, cajas, bailarines y bailarinas en la sala de ensayo… Me cuenta que empezó a bailar con diez años, en Cartagena, se marchó a Francia a los 14 y a los 18 el mismísimo Rudolf Nureyev le invitó a formar parte del cuadro de baile del Ballet de la Ópera de París. Un antes y un después, “el momento más intenso de mi carrera”. A partir de ahí, premios, premios y más premios que son el orgullo de su madre. Felizmente, compruebo que los más de 30 años de éxitos internacionales no han hecho mella en su espontaneidad natural. Bailarín y coreógrafo, José Carlos, es desde 2011 director artístico de la Compañía Nacional de Danza. Tiene muy claro lo que quiere y va a por ello. De momento, Don Quijote, el primer ballet clásico completo de la compañía en 25 años, fue idea suya.

 

Continuar leyendo “José Carlos Martínez, director artístico de la CND: “De pequeño era ‘el rarito’, pero tan feliz bailando que me daba igual todo”.”

A fondo/Oficios del Teatro. Iluminación: el lenguaje de los claroscuros.

 

 

Luces, sombras, volúmenes… El escenario es un universo mágico que nos transporta a espacios que no existen, fija nuestra atención en un punto o personaje concreto de la trama, nos hace soñar con otros mundos esbozando sólo un haz de luz sobre las estrellas, consigue emocionarnos con la insinuación de una silueta en la sombra… Nada se deja al azar, todo es intencionado. Y es que, en cualquier montaje de teatro o de ópera, hasta la oscuridad está buscada. La iluminación teatral es un canal de comunicación, una suerte de metalenguaje que potencia el drama o la comedia, el llanto o la risa, la calma o el miedo, que incide y moldea las emociones del espectador.

Juan Manuel Guerra, jefe del departamento de iluminación del Teatro de la Maestranza, a cuyo cargo hay un equipo de 11 personas, nos habló de la importancia de la luz, de las técnicas y las tendencias en este sector.

Continuar leyendo “A fondo/Oficios del Teatro. Iluminación: el lenguaje de los claroscuros.”

Rafaela Carrasco, bailaora y coreógrafa, nos habla con los cinco sentidos

A los 12 años Rafaela Carrasco ya impartía clases de sevillanas para poder pagar la academia de danza y, desde entonces, su vocación de profesora, bailaora y coreógrafa no ha hecho más que crecer. En 2002 creó su propia compañía de danza y fue directora del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2013 hasta 2016. Rafaela no para. Investiga, innova e imprime a la danza y al flamenco una visión particular. Nacida sombra es su homenaje a cuatro mujeres relevantes del Siglo de Oro, un espectáculo que habla de la pasión, la fuerza, la entrega y la reflexión. No te pierdas esta entrevista y nuestro cuestionario especialmente sensorial.

  Continuar leyendo “Rafaela Carrasco, bailaora y coreógrafa, nos habla con los cinco sentidos”

Javier Camarena, tenor: “El entorno en el que me muevo es altamente competitivo”

Hablamos por teléfono justo antes de su llegada al Teatro de la Maestranza de Sevilla para un recital único. Nacido en Méjico, Javier Camarena es uno de los tenores jóvenes más cotizados del panorama lírico internacional. En el mismísimo MET (Metroplitan Opera House) aplaudieron tanto su aria Si, ritrovarla io giuro, durante la representación de La Cenerentola en 2104, que el director Fabio Luisi le pidió que la cantara de nuevo, convirtiéndose así en el tercer cantante que logra un bis en el templo neoyorquino en setenta años. Su aterrizaje en Sevilla es un momento perfecto para conocer más sobre lo que pasa por la mente y el alma de un artista de su talla. Continuar leyendo “Javier Camarena, tenor: “El entorno en el que me muevo es altamente competitivo””