“Soy bastante intolerante a la mediocridad”. Jacopo Godani, director artístico de la Dresden Frankfurt Dance Company

Decidido, comprometido con la danza, valiente y sin pelos en la lengua. Así es Jacopo Godani. Tras una extensa trayectoria como bailarín y coreógrafo al lado de figuras tan importantes como Maurice Béjart y William Forsythe, el italiano es desde 2015 director artístico de la Dresden Frankfurt Dance Company. Le llaman ‘el renovador de la danza’ pero, lejos de subirse a este podio, insiste en que la clave está en seguir innovando. ¿Qué vamos a ver en su espectáculo? “Baile, sudor y caña”. Charlamos con él por teléfono y nos contó muchas más cosas.

Continuar leyendo ““Soy bastante intolerante a la mediocridad”. Jacopo Godani, director artístico de la Dresden Frankfurt Dance Company”

José Carlos Martínez, director artístico de la CND: “De pequeño era ‘el rarito’, pero tan feliz bailando que me daba igual todo”.

 

José Carlos Martínez sale a mi encuentro en la entrada de la sede de la Compañía Nacional de Danza. Es alto, muy alto. Camino de su despacho, material de atrezo, focos, cajas, bailarines y bailarinas en la sala de ensayo… Me cuenta que empezó a bailar con diez años, en Cartagena, se marchó a Francia a los 14 y a los 18 el mismísimo Rudolf Nureyev le invitó a formar parte del cuadro de baile del Ballet de la Ópera de París. Un antes y un después, “el momento más intenso de mi carrera”. A partir de ahí, premios, premios y más premios que son el orgullo de su madre. Felizmente, compruebo que los más de 30 años de éxitos internacionales no han hecho mella en su espontaneidad natural. Bailarín y coreógrafo, José Carlos, es desde 2011 director artístico de la Compañía Nacional de Danza. Tiene muy claro lo que quiere y va a por ello. De momento, Don Quijote, el primer ballet clásico completo de la compañía en 25 años, fue idea suya.

 

Continuar leyendo “José Carlos Martínez, director artístico de la CND: “De pequeño era ‘el rarito’, pero tan feliz bailando que me daba igual todo”.”

Víctor Ullate: “El ballet clásico exige amor incondicional”

Enjuto, sencillo, carismático, genial. Así es Víctor Ullate. El fundador del Víctor Ullate Ballet, primera compañía privada de danza en España concertada con el Ministerio de Cultura, es de los mejores bailarines del panorama internacional. Charlamos con él sobre sus sueños, sus aficiones y su visión de la danza a su paso por el Teatro de la Maestranza con El amor brujo.   Continuar leyendo “Víctor Ullate: “El ballet clásico exige amor incondicional””