A fondo: Qué hace un director de Coro. Íñigo Sampil, director del Coro del Maestranza.

 

Es esa persona inquieta que se acerca a la primera fila del patio de butacas, se queda de pie, con la mirada fija en escenario y empieza a dar indicaciones. ¿A quiénes? Al coro, por supuesto. He tenido la gran suerte de presenciar muchos ensayos en el Maestranza y siempre me llamó la atención la fluidez del Coro. Ahora sé que, además de talento, es mucho trabajo y amor a la lírica. Charlamos con Íñigo Sampil, director del Coro del Teatro de la Maestranza, y nos contó qué hace un director de coro. Vamos allá.

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“Soy bastante intolerante a la mediocridad”. Jacopo Godani, director artístico de la Dresden Frankfurt Dance Company

Decidido, comprometido con la danza, valiente y sin pelos en la lengua. Así es Jacopo Godani. Tras una extensa trayectoria como bailarín y coreógrafo al lado de figuras tan importantes como Maurice Béjart y William Forsythe, el italiano es desde 2015 director artístico de la Dresden Frankfurt Dance Company. Le llaman ‘el renovador de la danza’ pero, lejos de subirse a este podio, insiste en que la clave está en seguir innovando. ¿Qué vamos a ver en su espectáculo? “Baile, sudor y caña”. Charlamos con él por teléfono y nos contó muchas más cosas.

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A fondo: ¿qué es la videoescena? Álvaro Luna, creador audiovisual de ‘La Revoltosa’

Lleva 15 años dedicado a la creación audiovisual en teatro, ópera, zarzuela, artes escénicas… Ha colaborado con directores tan reconocidos como Gustavo Tambascio, Lluís Pascual, Mario Gas, José Luis Gómez y Deborah Warner, entre otros. Aterriza en el Maestranza con La Revoltosa. A Álvaro Luna le apasiona su trabajo y se nota. A nosotros nos ha encantado descubrir con él por qué este arte es tan especial. ¿Quieres saberlo? Sigue leyendo.

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Francisco Gómez Pinteño, director y guionista de “Desmontando mitos”

Francisco Javier Gómez Pinteño nos habla sobre el concepto, los objetivos y la inspiración que le llevaron a crear la web serie Desmontando Mitos, producida por Delacruz Café, para Endesa y el Teatro de la Maestranza.

Gómez Pinteño nació en Jerez de la Frontera, Cádiz. Es diplomado en Dirección Cinematográfica, guionista, autor teatral, fotógrafo de prensa, moda y retratista. Su cortometraje de ficción, ¿Con quién sueña Berta? obtuvo 19 nominaciones internacionales, y se alzó con  con los premios a Mejor película, Mejor director, Mejor actor protagonista exaequo para Pablo Vega y Alberto Ferreiro en el Festival Cineuphoria 2014; Mejor cortometraje internacional en el NYC Picture International Film Festival; Mejor película de habla no inglesa en el Festival de cine Internacional de Illinois, entre otros premios. En la actualidad prepara su próximo proyecto cinematográfico El legionario y la mona. Su último trabajo, Another Winter (aquí puedes ver el tráiler), un cortometraje que explora el mundo de la videodanza, está seleccionado, de momento, en tres festivales internacionales:
Queens World Film Festival, New York (EEUU)
Speechless Film Festival, Minnesota (EEUU)
Georgia International Film Festival, Georgia (EEUU).

 

Natalia Labourdette, soprano: “Soy nómada desarraigada por elección”

La Nannetta de Falstaff nos cuenta que es muy activa en redes, “sobre todo en Facebook y Twitter”, que ha hecho de su hobby su profesión y que son pocos los esfuerzos por acercar la ópera a los jóvenes. La soprano madrileña tiene muy claras sus preferencias y el rumbo que quiere dar a su carrera. Una de sus principales metas es seguir aprendiendo y creciendo como persona y como cantante. Se define muy perfeccionista y espontánea. Natalia Labourdette se sincera en esta entrevista antes del estreno de Falstaff en el Teatro de la Maestranza.

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A fondo: cómo se escribe un libreto. Pablo Valdés, autor de la ópera Alí Babá, nos lo cuenta

Dice que “el libretista desenrolla la alfombra por donde llegará su majestad, la Música” pero –entre vosotros y yo– hay que reconocer que es difícil encontrar un buen ‘desenrollador’ de alfombras… Pablo Valdés lo es. Y un racimo de títulos como Alí Babá y los cuarenta ladrones, El traje nuevo del emperador, Cuento de Navidad, así como adaptaciones al castellano de The Toy Shop (Seymour Barab), La Princesa Árabe (Paula Fünfeck), su versión en castellano de la ópera italiana Pinocho (P. Valtinoni-P. Madron) y el próximo estreno en junio de 2018 de Don Perlimplín, libreto basado en el texto de  García Lorca, lo demuestran. Hemos hablado con él sobre esto de escribir ‘guiones’ para ópera y nos lo ha contado todo.  Continuar leyendo “A fondo: cómo se escribe un libreto. Pablo Valdés, autor de la ópera Alí Babá, nos lo cuenta”

Oficios del teatro. Sastrería: entre telas anda el juego

 

(Lola Chavarría es jefa del departamento de sastrería del Teatro de la Maestranza de Sevilla)

 

Como dice Marc Jacobs “La ropa no significa nada hasta que alguien vive en ella”. Y si algo hacen los intérpretes que suben a un escenario a cantar ópera, a bailar o a meterse en la piel de sus personajes, es vivir dentro de un traje o de un vestido que no es suyo. Y es ahí donde topamos con las ‘magas’ del teatro: el departamento de sastrería, cinco mujeres que valen tanto para un roto como para un descosido. Y es que en el Teatro de la Maestranza, las sastras –quienes, por cierto, según la RAE son las mujeres de los sastres que, como sigue diciendo la RAE, tienen por oficio cortar y coser vestidos, principalmente de hombre (que cada cual ponga el emoji que crea conveniente)– son una de las columnas que vertebra las emociones en escena. De ellas depende que todo el vestuario de una ópera se adapte a sus nuevos dueños: solistas, coro, figuración…
Para saber más sobre este oficio, invadimos, móvil en mano, el taller de sastrería del Maestranza y descubrimos que no todo es coser y cantar…
Lola Chavarría, jefa de sastrería del Teatro de la Maestranza, nos cuenta cómo consiguió su sueño y cómo transcurre el día a día del departamento cuando aterriza en el teatro una nueva producción de ópera. Continuar leyendo “Oficios del teatro. Sastrería: entre telas anda el juego”