Teresa Navarrete: “La danza contemporánea está en continua evolución”

Compártelo!

Teresa Navarrete es bailarina, creadora y profesora de Danza Contemporánea en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla. Empezó a crear y bailar profesionalmente hace casi 20 años y en la actualidad compagina la creación con la docencia. Teresa tiene su propia compañía y es una de las más reconocidas en el Festival Internacional de Danza de Sevilla.

¿Qué le dirías a alguien que ve danza contemporánea por primera vez? Que disfrute, que sea permeable y no se ponga límites.

¿Qué diferencia hay entre la danza contemporánea y el ballet?
A la hora de enfrentarse al movimiento, se utilizan conceptos muy diferentes, tanto en el aprendizaje como en la composición y en los planteamientos escénicos. La danza contemporánea está en continua evolución, no hay patrones tan académicos como en el ballet.

¿Dónde se encuentra la inspiración a la hora de crear una coreografía, un espectáculo, una performance?
En cualquier lugar, cosa, persona, imagen, música, texto, momento…

¿Qué les dices a tus alumnos?
Que tienen que trabajar muchísimo, tener pasión por lo que hacen, explotar su imaginación, ver todo tipo de espectáculos (sin límites ni barreras), que tengan paciencia, que busquen y que se muevan, que salgan fuera, que se nutran de muchos profesores y compañeros…

Algunas pautas para ver danza y disfrutar al cien por cien.
Ser permeable. No poner límites.Ver y ver, todo lo que se pueda.

“En danza contemporánea no puedo decir que haya pasos clave, el lenguaje es tan sumamente amplio que es imposible hacer un catálogo de pasos, a no ser que nos ciñamos a alguna técnica muy, muy concreta. Un movimiento, por simple que sea, puede acarrear una gran dificultad, sobre todo a la hora de proyectarlo en el escenario, que ese movimiento llegue al público con la energía necesaria para que lo vea y para que “diga algo”, es complejo. Por ejemplo, la quietud en escena, la mirada… son acciones que entrañan una gran dificultad, más incluso que el paso más virtuoso que podamos encontrar”.

¿En qué consiste el vídeo danza?
Es una obra audiovisual cuyo contenido es cuerpo en movimiento o danza. A partir de ahí la creación es muy libre y el formato del vídeo puede tener muchas variantes. El vídeo te permite ver y hacer cosas que en un escenario son imposibles de hacer y que el espectador no puede llegar a ver. En el vídeo, el espectador puede llegar a ver detalles muy, muy pequeños y perspectivas del movimiento que en un teatro son imposibles de percibir.

¿En la danza todo vale?
Todo vale si tienes argumentos para defenderlo.

¿En España danzamos bien o no?
Muy bien. Hay bailarines y creadores muy, muy buenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *